Empresa Ferroviaria Oriental, S.A. (En español)


Bolivia logo

In English

Genesse & Wyoming Inc. es Socio estratégico de Empresa Ferroviaria Oriental S.A., red ferroviaria de 1.243 Km. que con base en Santa Cruz de la Sierra sirve al Este de Bolivia. La Compañía fue privatizada en marzo de 1996 y es en 50% propiedad de los Fondos de Pensiones, en representación del pueblo de Bolivia. Para conveniencia de los clientes los negocios pueden ser realizados en Español, Portugués o Inglés.
Map of Ferroviaria Oriental S.A.

Ferroviaria Oriental conecta el rico entorno agrícola que rodea a Santa Cruz y la región productora de gas natural del Sur boliviano con la República Argentina, y hacia el Este con el Brasil y los mercados mundiales, a través de embarques con transferencia hacia barcazas que operan en la Hidrovía, sistema primario de vías fluviales que se extienden hacia terminales de exportación en el Uruguay y la Argentina.

Ferroviaria Oriental cuenta con 463 empleados, 28 Locomotoras que incluyen 6 recientemente adquiridas y aproximadamente 750 unidades de bodegas, utilizó 30.000 vagones cargados (más de 1.000.000 de toneladas métricas) de carga en el año 2000, y sirvió a cerca de 500.000 pasajeros. La línea férrea que tiene demanda más alta es la de Santa Cruz, circundada por la región más altamente productiva de soya en el mundo, hacia Puerto Suárez en la frontera Este que limita con el Brasil. Esta porción de la línea férrea típicamente transporta cerca del 88% de la carga y el 80% de pasajeros. El saldo es transportado a lo largo de la línea férrea hacia Yacuiba en el límite en Sur boliviano o frontera con la Argentina.

Cerca del 90% del transporte de carga atiende las necesidades de nuestros clientes de Importación y Exportación incluyendo Compañías Internacionales tales como Cargill y Archer Daniels Midland ADM y la empresa brasileña PETROBRAS. Un 11% corresponde a tráfico interno. Más de una mitad del tráfico corresponde a grano de soya y sus derivados, y el saldo corresponde a trigo y otras harinas, productos de petróleo, cemento y materiales de construcción.

Si bien la capacidad de la trocha métrica angosta de Ferroviaria Oriental limita a 18 TM. por eje el máximo admisible para carga, GWI anticipa el crecimiento de sus operaciones en Bolivia a través de aumentos en la cooperación y desarrollo de mercados con los socios de Intercambio ferroviario. Desde la privatización en 1996, la Ferroviaria a crecido en 37% respecto al volumen de carga transportada y en 92% en el transporte de pasajeros, estimándose que el mismo habrá de mantenerse sostenidamente. En el año 2000 Ferroviaria Oriental siguió manteniendo su rendimiento financiero generando utilidades de $us. 7.9 millones después de impuestos, a partir de un nivel de ventas que alcanzó a $us. 30.6 millones, y teniendo una relación de deuda de largo plazo a capital del 4.5%.